martes, 5 de marzo de 2013

Compromiso

Nos dice el Diccionario de la Real Academia que compromiso es “obligación contraída” “palabra dada”. El compromiso nos lleva a comportarnos de una forma determinada.
Es uno de los fundamentos del coaching.

El compromiso surge de la reflexión sobre lo que ocurre, siendo lo primero que hacemos enjuiciar y analizar lo sucedido:

-          Enjuiciamos si es bueno o malo.
-          Analizamos la responsabilidad: a quien hacemos responsable de lo que ocurre.
-          Analizamos su ámbito: a qué área afecta.
-          Y analizamos su temporalidad: permanente (nunca… o siempre…) o acotada (en tanto, mientras…)

Solo la reflexión no nos mueve a hacernos cargo de la situación, actuamos cuando asumimos la obligación de “hacer algo al respecto”. Podemos asumir la obligación con nosotros mismos, aunque fácilmente encontraremos justificación si no llevamos a la práctica nuestras buenas intenciones. O podemos verbalizar nuestro compromiso “dando nuestra palabra” a otra o a otras personas, prometiendo hacer algo.

Las promesas son actos lingüísticos sumamente poderosos, que nos permiten coordinar acciones con otros. Cuando alguien hace una promesa se compromete ante otro a ejecutar alguna acción en el futuro.
La promesa incluye dos procesos: hacerla y cumplirla. Para hacer una promesa se necesita el consentimiento mutuo de las parte y a esto se puede llegar a través de peticiones o de ofertas (que difieren porque sitúan en diferente persona a quien tiene la inquietud y quien realiza la acción). Prometemos hacer algo ante alguien que espera que lo hagamos y buscamos entornos afines donde nuestras inquietudes sean compartidas y nos encontremos en una atmósfera receptiva hacia nuestras acciones.

Nos comprometemos a ser honestos, a cuidar del planeta o de los demás, a ser mejores amigos, padres o compañeros, nos comprometemos a ser responsables con nuestro trabajo, …

“Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad.
Es la palabra que habla con coraje de nuestras intenciones. Y las acciones que hablan más alto que las palabras.
Es hacerse del tiempo cuando no lo hay. Salir airoso una y otra vez año tras año.
Compromiso es el material que hace el carácter; el poder de cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”.
(Shearson Lehman)

“El compromiso es una acción. Comprometerse es crear algo que anteriormente no existía.
Cuando nos comprometemos, estamos diciendo: “Yo soy responsable por algo que ocurrirá en el futuro que no ocurriría en ausencia de mi compromiso”.
No es sólo personal. Cuando nos comprometemos, también estamos creando expectativas en los demás y en muchos casos, nuestras promesas tienen un impacto importante y directo en las elecciones de los otros y en cómo perciben su futuro”.
(Jim Selman).

2 comentarios:

  1. Me alegro de encontrar de nuevo en este blog inquietudes y orientaciones relacionadas con lo personal.
    (Creo que hay un error gramatical. Debe decir "Solo la reflexión nos mueve...)
    Estoy de acuerdo en que la acción está en el compromiso, no solamente en la reflexión, aunque ésta es imprescindible para hacer algo positivo, al menos a los ojos de un actor "no perverso".
    Somos responsable de la promesa, pero ¿hasta qué punto somos responsables de los resultados?
    Crear esperanzas en otros implica una responsabilidad aún mayor.
    ¿Cómo actúa el coaching para que las expectativas sean realizables?
    ¿Es precisamente el fundamento del coaching abrir el mejor camino a seguir?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación
    La reflexión nos hacer ser conscientes de la situación y, si asumimos la obligación de hacer algo, actuamos.
    En el coaching, el coach invita al coachee a tomar parte activa en el tipo de persona que quiere ser, le invita a actuar. ¿Es esto crear esperanzas y asumir una responsabilidad?. Puede que sí.
    Algunas escuelas de coaching aconsejan hacer un "análisis ecológico" antes de iniciar un proceso de cambio importante: ¿qué voy a ganar? ¿qué voy a perder? ¿cómo se van a ver alteradas las relaciones que mantengo con los demás? ¿cómo me voy a sentir yo? ¿quiero hacerlo? ...
    La reflexión debe preceder a la acción y, si así lo decidimos, comprometernos a actuar.

    ResponderEliminar

Para publicar tu comentario deberás introducir una clave copiando una serie de letras y números que aparecerán en la pantalla, copia los números y las letras en el mismo orden en el que aparecen, dejando un espacio entre ellos.