martes, 30 de julio de 2013

Zadig

Zadig es un personaje de Voltarie que va de desventura en desventura a consecuencia de su bondad y de su honestidad. En un momento de su vida se encuentra con un ermitaño con el que mantiene el siguiente diálogo: 

- Los hombres todo lo juzgan sin saber nada: tú eras, entre todos los hombres el que más merecía ser ilustrado.
- Desconfío de mi mismo … ¿es necesario que haya crímenes y desgracias? ¡y las desgracias recaen sobre hombres de bien!
- Los malos son siempre desgraciados; sirven para probar a un pequeño número de justos diseminados por la tierra, y no hay mal del que no nazca un bien.
- ¿Si no hubiera más que bien y no hubiera mal?
- Entonces esta tierra sería otra tierra, el encadenamiento de los acontecimientos sería otro orden de sabiduría.

Zadig se publicó en 1747 y parece ser que Voltaire se basó en una obra, Los Tres Príncipes de Serendip, publicada por Michele Tramezzino en Venecia en 1557, quien, a su vez, decía haber oído la historia a Christophero Armeno el cual la conocía a través de unos cuentos persas traducidos al italiano en1302.
No se trata de buscar los orígenes de esta historia, sino de poner de relieve que tras el paso de los años, de los siglos, de los milenios, los malos siguen siendo malos y parece que sacan ventaja de su perversidad, mientras que los buenos no pueden hacer nada por cambiar esa situación y finalmente quedan como ingenuos frente a muchos.

¿Tú ya has decidido? ¿Vas a ser “bueno” o vas a ser “malo”? … ¡Ah! elegir ser malo permite criticar a otros malos que sacan más ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar tu comentario deberás introducir una clave copiando una serie de letras y números que aparecerán en la pantalla, copia los números y las letras en el mismo orden en el que aparecen, dejando un espacio entre ellos.