miércoles, 5 de noviembre de 2014

SENTIDOS Y APRENDIZAJE


Mi amigo Pepe es coach y experto en inteligencia emocional. Hace unos días me indicaba que no le estaba gustando un curso sobre PNL al que estaba asistiendo y argumentaba su desencanto en la forma que tenía el instructor de realizar los ejercicios. Pepe me decía: el lenguaje de la PNL está diseñado para  personas visuales; todas las instrucciones son del tipo: “recuerda una imagen del pasado, ¿cómo la ves?”; “imagínate en esta situación del futuro, dime cómo es ¿te ves integrado o segregado?”. Hay que ser visual para entender la PNL y yo soy auditivo.
Le recordaba a mi profesora de swing una antigua canción muy conocida que ella no identificaba. La tomé por la cintura, empezamos a bailar e inmediatamente ella recordó la canción (es kinestésica).
El mundo es de los visuales. Entendemos como una discapacidad más grave la ceguera que la sordera, pese a que los ciegos tienen bien desarrollado su tacto e identifican la altura de una persona por la procedencia de su voz o el peso por el sonido de sus pisadas, mientras que los sordos sufren de un mayor aislamiento.
Lo grave de esto es que cada uno de nosotros creemos que las cosas que para nosotros tiene una enseñanza, enseña por igual a todos: El presidente de la Compañía asistió a un curso de Mapas Mentales y volvió tan encantado que ordenó que todo el mundo hiciese aquel curso. Los resultados fueron muy desiguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar tu comentario deberás introducir una clave copiando una serie de letras y números que aparecerán en la pantalla, copia los números y las letras en el mismo orden en el que aparecen, dejando un espacio entre ellos.