martes, 5 de mayo de 2015

Pensamiento Analítico

Afirma Mihaly Csikszentmihalyi (uno de los pioneros de la psicología positiva, antiguo director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago y padre del concepto “estado de flujo”), que para entrar en ese estado de gozo que nos reporta una actividad sumamente placentera, que nos absorbe, nos motiva y nos invita a demostrar nuestra habilidad, ésta ha de estar regulada y suponer un reto.

En nuestros cursos de formación tratamos de aportar a los asistentes, no sólo conceptos o experiencias que les permita mejorar su nivel de desempeño respecto a la materia impartida, si no aportarles una serie de pautas que les sirvan de referencia para su progresión.

El Pensamiento Analítico es una capacidad para comprender las situaciones y resolver los problemas, a base de separar sus partes constituyentes, meditando sobre ellas de forma lógica y sistemática.
Las personas que poseen esta capacidad pueden:
        Analizar los problemas confeccionando una lista de tareas o actividades.
        Analizar las relaciones entre algunas partes de un problema o situación, estableciendo cadenas causales y prioridades para las tareas en orden a su importancia.
        Ver relaciones múltiples. Reconoce las consecuencias de tomar determinadas decisiones. Generalmente, se anticipa a los obstáculos y piensa sobre los pasos siguientes a dar.
        Hacer análisis complejos. Sistemáticamente separa las diferentes partes que componen un proceso o problema y utiliza varias técnicas para encontrar la solución.
        Realizar planes o análisis muy complejos, utilizando técnicas específicas, aportando varias soluciones a un problema y valorando cada una.

Como puede observarse, los niveles superiores de esta capacidad incluyen el uso de técnicas concretas para mejorar la capacidad de análisis. Y en eso ha consistido nuestro curso: en aportar conocimiento y experiencias que les permitiese a los participantes alcanzar un grado superior en Pensamiento Analítico.

Técnicas
Utilidad
Relacionales
§         diagrama de flujo
§         diagrama de matriz
§         análisis tiempo - coste
Recopilar
información
§     brain storming
§     diagrama de afinidad
§         preguntar por qué cinco veces
§         diagrama de Ishikawa
§         análisis DAFO
Determinar la
raíz de un
problema
§     brain storming
§     6 sombreros para pensar
§         análisis del campo de fuerzas
§         diagrama de Ishikawa
Determinar posibles
soluciones
§     brain storming
§     ideas redondas
§     análisis del espectro
§     6 sombreros para pensar
§         análisis coste – beneficio
§         matriz de prioridades
§         gráfico de Gantt
§         análisis del camino crítico
§         diagrama de árbol
Tomar
decisiones
§     brain storming
§     6 sombreros para pensar
§     grupo nominal
§     decisiones contingentes
§     ideas redondas

Todas estas herramientas, junto a la metodología de Kepner Tregoe para el análisis de problemas y la toma de decisiones, se aplican según un proceso formal que es necesario respetar si se pretende que den el máximo resultado por ello, el curso, no se limita a explicar los pasos a dar, sino que pone a los participantes ante diferentes circunstancias en las que tienen que elegir cual es la herramienta más adecuada en ese momento y cómo hay que utilizarla.

Estas técnicas permiten mejorar la profundidad de los análisis en cualquier aspecto de la actividad profesional aportando, a quienes las utilizan, una ventaja que se hace visible en los resultados obtenidos. Además constituyen una vía rápida y eficaz para mejorar nuestra agenda y gestionar el tiempo.

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