martes, 1 de abril de 2014

Conflictos


Nuestra conducta, en gran medida, está condicionada por el gen heredado y éste es egoísta; su objetivo es la supervivencia y la preponderancia frente a otros genes (según afirma Richard Dawkins), lo cual nos aboca al conflicto.

Afortunadamente nuestro comportamiento no sólo está condicionado por los genes sino que hay otros factores. Uno de ellos es la cultura (seguimos citando a R. Dawkins). La cultura no es una característica exclusiva de nuestra especie, pero en ninguna otra está tan desarrollada, como tampoco lo está el lenguaje, y tanto cultura como lenguaje son actividades sociales que requieren interactuar con otros individuos para que alcancen su sentido.

Finalmente está nuestra capacidad para discernir, lo que nos hace pensar que somos seres racionales diferentes de otros animales. Y si nos creemos esto ¿por qué no utilizamos nuestra razón para dialogar como personas cultas y solucionar los conflictos, en lugar de dejarnos arrastrar por el impulso de los genes?

Seguiremos hablando del “gen egoísta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar tu comentario deberás introducir una clave copiando una serie de letras y números que aparecerán en la pantalla, copia los números y las letras en el mismo orden en el que aparecen, dejando un espacio entre ellos.