viernes, 13 de junio de 2014

PIB y bienestar.


El conocido economista John Kenneth Galbraith, profesor de Harvard, embajador de EE.UU. editor de la revista Fortune, asesor y colaborador en entidades públicas y privadas, amigo personal de J.F. Kenedy, escribió un delicioso libro titulado “La economía del fraude inocente”.
En él nos indica que lo que predomina en la vida no es la realidad sino la moda del momento y el interés pecuniario. Partiendo de esta afirmación comienza a hacer un repaso sobre algunas mentiras que se han instalado en nuestro lenguaje y en nuestras creencias, como pueden ser que:

-         - El capitalismo es algo del pasado. El capitalismo, que alcanzó mala fama debido a su vinculación con la explotación, la especulación y el monopolio, ha pasado a denominarse “sistema de mercado”, expresión que no tiene ningún significado pero que tampoco tiene antecedentes negativos que puedan ser criticados. Esto oculta el poder de los productores para influir, incluso en la demanda.
-    - El poder está en el consumidor. Lo cual es falso ya que quienes tienen el poder de asociarse, de establecer acuerdos de no agresión, de manipular la salida al mercado de determinados productos, incluso quienes tienes la capacidad económica de manipular las voluntades a través de la publicidad y los medios de comunicación son los productores.
-      - El progreso económico y el nivel de bienestar de un país se mide por su PIB, pues de él se deriva la renta, el empleo y los productos y servicios. Y afirma Galbraith que esta es otra mentira que beneficia a los productores, pues en el PIB no se incluyen aspectos como la educación, la literatura o el arte que, sin lugar a dudas, son importantes para nuestro bienestar y desarrollo.

Continúa nuestro autor haciendo referencia a otras mentiras inocentes, pero quería llegar a este punto para preguntar a quien esté leyendo esto y tenga una respuesta: ¿qué progreso, o qué bienestar va a quedar reflejado en el PIB incorporando el tráfico de drogas, la prostitución y la venta de armas?

Gracias por tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar tu comentario deberás introducir una clave copiando una serie de letras y números que aparecerán en la pantalla, copia los números y las letras en el mismo orden en el que aparecen, dejando un espacio entre ellos.